Como ya os comente anteriormente, estos días de fiestas los he pasado en Riopar en la fiestas de echar las sogas. Bueno en realidad la fiesta de celebró entre La Casa Noguera y Riopar.
Es una tradición muy antigua donde las mujeres echaban las sogas para decorar la aldea para la fiesta de las cruces y vestían la cruz.
Este año se ha recuperado y se ha hecho un encuentro de cuadrillas precioso.
El domingo empezó con una misa manchega amenizada por la cuadrilla del Pelibayo y posteriormente las cuadrillas se situaron en los soportales y patios de varios vecinos de la aldea donde tocaron y bailaron hasta la hora de cantar los mayos y emparejar a los novios.
A la hora de la comida nos trasladamos a Riopar, a la terraza de la heladería Vergel, donde comimos con las cuadrillas y por la tarde cantaron y bailaron hasta la hora de la despedida.
El lunes por la noche fuimos a Santa Ana a ver los mayos realizados por el grupo de folklore que lleva el mismo nombre que el pueblo. También fué muy bonito ver como rondaban a las mozas de puerta en puerta y como se cantaron los mayos en la iglesia del pueblo.
Personalmente, me gusto mucho la fiesta de echar las sogas, mucho más sencilla, más bonita, unida y de muy buena sintonía con todo el mundo.
El año que viene estoy segurísima que voy a repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario