domingo, 24 de abril de 2011

La Semana Santa, semana de pasión, sentimientos y tradiciones I

Hoy en día cuando comento que pertenezco a una cofradía, soy nazarena y acompaño a mi santo en estos días de semana santa, aveces noto como que les resulta extraño y tengo que oír comentarios como “pero aun sigues con esas cosas”. Pues si sigo con esas cosas aunque resulte raro, me gusta pasar esta semana con mis amigos de hermandad, charlar con ellos, reír, contarnos como nos ha ido el año y sobretodo acompañar a nuestro santo, aunque aveces tengamos nuestros piques y malos rollos cuando llega el Domingo de Resurrección esas cosas se olvidan y compartimos una agradable mañana.
La Semana Santa de Albacete vista desde un espectador normal puede parecer rara, que no se tiene en consideración lo que se esta viviendo o que vamos de cachondeo porque se dan caramelos. Cada cual lo vive de una forma. Para mi es una semana de reflexión ya que siempre sacas unos minutos en cada procesión para pararte a reflexionar sobre tu vida y parece que cuando llega el Domingo de Resurrección todas esas cosas que has ido pensando durante la semana, son más fáciles de llevar cuando ves a tu santo que vuelve a la catedral hasta el año que viene.

Este año he tenido el placer de participar en la procesión del Jueves Santo por la noche. Es una procesión especial, nos vestimos de luto, cambiamos el farol por la antorcha, todo esta en silencio, solo se oye el bombo marcando el paso. Las verdad es que pone la piel de gallina el respeto que tiene la gente guardando silencio por donde vamos pasando. No pudimos llegar al encuentro con el cristo ya que se puso a llover, el año que viene repetiremos.

Mi cofradía es una cofradía pequeñita y muy familiar que en pocos años ha sufrido un cambio espectacular, la banda de cornetas y tambores es una de las mejores de Albacete y ello lo atestiguan los numerosos premios que ha ganado y el santo a pasado de ir a ruedas a ser portado a hombros, todo ello lo hemos asumido con felicidad e incorporado a los nuevos miembros a nuestra pequeña familia. Lo malo es que cada vez somos menos nazarenos los que procesionamos en Semana santa aunque somos mas de 400 cofrades solo salimos unos 100.

Hoy terminada la Semana Santa del 2011 solo tengo que decir que como cada año me quedo con ganas de más y a la semana santa del 2012 le pido que no nos llueva tanto como este año, más que nada porque los de la banda, la junta de cofradías, los costaleros, etc, trabajan todo el año para que estos días salga todo bien.


Sentimiento de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario