jueves, 2 de octubre de 2014

Soy valenciana.

Si, si como lo leéis SOY VALENCIANA (sin despreciar a esas valencianas guapísimas), ya se que muchos y sobretodo los que me conocéis, estaréis pensando que me he vuelto majareta, que yo no puedo ser más manchega, pero no, todo tiene su explicación y aquí va.

Llevo mucho tiempo aguantándome las ganas de escribir algo referente a este tema LA INDUMENTARIA TRADICIONAL MANCHEGA y con indumentaria tradicional manchega me refiero a la gran variedad de trajes que existen a lo largo y ancho de nuestra región sin desmerecer ni olvidarme de ninguno.

No os voy a hablar de las características de cada uno ya que no terminaríamos nunca, lo que quiero es dar mi opinión sobre algunos temas de los que ya estoy aburrida de oír o leer en diferentes medios. Parece ser que ahora todos somos entendidos en corpiños o jubones o envarados o como queráis llamarlos y  picos bordados que cubren los hombros de las serranas, los cuales algunos/as se empeñan en atribuir exclusivamente a la indumentaria valenciana. 
Si, yo tengo varios de ellos y los luzco con mucho orgullo ya que en mi caso puedo asegurar que todo lo que uso esta documentado, que existió y que las mujeres de mi tierra, en su época, lo lucían en su vida diaria.

Algunas personas antes de empezar a componernos un traje nuevo nos dedicamos a recabar información y a asegurarnos que lo que vamos a llevar no va a desmerecer en nada al traje manchego sino al contrario va a resaltar su belleza. Esto os lo dice una manchega de feria, la cual junto con su madre y su mejor amiga pasamos gran parte del año elaborando nuestra indumentaria para disfrutarla en varios actos durante nuestra feria, es más, algunos de nuestros trajes han sido ejemplo en alguna que otra muestra de traje regional y que entre las 3 podemos llegar a tener más de 10 trajes completos y los que nos quedan por lucir.


 (La tribuna de Albacete, especial de feria 2014)

Señoras, señores criticar es gratis y si nos ponemos a criticar me puedo quedar sola sacando defectos de todos esos nuevos complementos, peinados, trajes que más bien parecen uniformes o nuevos trajes tradicionales que han surgido de la nada en los últimos tiempos.

Luzcamos nuestros trajes como debe de ser dejándonos de dimes y diretes.

1 comentario:

  1. Ole tú!!! Ole las manos y los ojos de tu madre!!! Y ole las horas que echais investigando y creando esos maravillosos trajes!!!!
    Y que sepas que la única de las dos que es de Valencia aquí soy yo, según mi DNI aunque sea la serrana más manchega que hayas conocido y desde luego he tenido de quien aprender.
    No hagas caso, son ganas de ganetas, mejor que se metan con otro tipo de trajes que no estan documentados y que invaden la cabalgata y la ofrenda floral de Albacete, que son trajes de peñas y de ir fresquitas por la feria.

    ResponderEliminar